El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa que despenaliza la interrupción legal del embarazo. Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el dictamen que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 fue aprobado, aunque después del periodo establecido este acto esta considerado como un delito que implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa.

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

Las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita, así como garantizar que las condiciones de calidad y salubridad para las mujeres sean las mejores.

La ley, que había sido rechazada en 2019, permitirá ahora que las mujeres tomen decisiones sobre su cuerpo y con esta aprobación, Hidalgo se convirtió en el tercer estado mexicano en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pues hasta ahora solo Oaxaca y la Ciudad de México permitían esta práctica de manera legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí