Fernanda Rojas

En octubre se celebra el mes de la sensibilización del cáncer de mama en todo el mundo el cual busca aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad. Cada año en el país se detectan 23 mil nuevos casos lo que indica estadísticamente que 60 mexicanos enferman diario; el cáncer de mama es una de las principales causas de muertes en el país con una cifra anual de 6000 defunciones.

Es por esto que la detección temprana es vital, en el Centro de Salud “Soledad Orozco de Ávila Camacho” la encargada del programa de cáncer en la mujer de la jurisdicción sanitaria de la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Molina Pichie muestra la técnica que se debe utilizar para la autoexploración y detectar a tiempo un posible caso.

Esta autoexploración debe realizarse cada mes a partir de los 20 años y 7 días después de la menstruación, frente a un espejo se deben buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Con el tacto se debe palpar alrededor de la mama y luego en la parte del centro para detectar alguna anomalía, los hombres también pueden tenerlo por eso es importante que con regularidad se realicen una autoexploración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí