Hace unos días Nath Campos, creadora de contenido, contó a través de un video publicado en la plataforma de YouTube su historia de abuso en donde denunció de manera pública al influencer Rix. En el video con duración de poco más de 40 minutos narraba que después de salir una noche de antro un grupo de sus amigos se ofrecieron a llevarla a su casa, pero fue este sujeto quien cargándola ingresó a su domicilio y cuando estaba durmiendo sucedió la agresión, “Lo siguiente que recuerdo es ver a Rix haciéndome cosas mientras dormía”, menciona Nath.

El programa “Hoy” transmitido en su emisión de este lunes retomó el tema y fue ahí cuando los conductores Martha Figueroa, Andrea Legarreta y Arath de la Torre acusaron a la víctima por haber bebido de más, de sostener una amistad con el acusado después de la agresión y de poner entre duda las declaraciones de la afectada. A continuación, algunos de los comentarios:

El tema sería… ¿por qué tienen que tomar hasta ahogarse y no se acuerden qué pasó o qué permitieron y qué no?”, comentó Figueroa, por su parte, Legarreta menciono: “Lo que luego saca un poquito más de onda es que sigan teniendo una relación de amistad con estas personas. Con diferentes personas que denuncian, pero siguen teniendo una relación cercana, esto confunde un poco. Yo no digo que no puede ser. Eso confunde un poco” y finalmente Arath de la Torre indico “Si esto es cierto que se aclare sino también porque esto puede detonar que cualquier persona te puede denunciar por algo que pasó en una borrachera”

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar e incluso el tema sigue siendo tendencia en Twitter en donde han criticado los comentarios de estas personas y han mostrado total apoyo hacia Nath Campos, pidiendo la cancelación de este programa al igual que sus conductores.

Pero, ¿Por qué estos comentarios la revictimizan? Una víctima después de sufrir un abuso derivada de un delito vuelve a ser víctima al ser juzgada, culpada o minimizada por la incomprensión del sistema, mandando mensajes erróneos a otras personas que han sufrido este tipo de situaciones y que por ello muchos de estos delitos quedan en la impunidad. Además de justificar este tipo de agresiones por estar bajo el influjo de alguna sustancia, pero nadie tiene derecho a agredir o abusar sexualmente de una persona, sin importar que ropa vista, el lugar y situación en el que se encuentre.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre enero y noviembre de 2020 más de tres de cada 10 víctimas de algún delito fueron mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí