CIUDAD DE MÉXICO 02/03/2021 El Congreso de Michoacán aprobó este martes la ley de Menstruación Digna convirtiéndose en el primer estado en aprobar una ley la dignifica. Con esta se busca fomentar la educación en torno a el periodo menstrual, además se facilitará el acceso gratuito de las alumnas de escuelas públicas de esta entidad a estos productos. Las escuelas públicas deberán contar con todos los insumos necesarios de salud e higiene femenina como son: toallas sanitarias desechables y de tela, copas menstruales y tampones.

El informe fue presentado por la Comisión de Educación, liderada por el diputado, Antonio Madriz, también promotor de la iniciativa, y es integrada por Tere Mora y Octavio Ocampo.

En dicha reforma se puntualiza:

  • -Las autoridades educativas deberán elaborar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.
  • -Contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.
  • -En programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad así como la maternidad y la paternidad responsable, y la prevención de los embarazos adolescentes.
  • -Los educandos tendrán derecho a recibir becas y productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.

Con información de Fernanda Rojas y Haarón Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí