CIUDAD DE MÉXICO 16/07/2021

Desde pequeño, Nelson Morales mostró gran pasión por la moda y la fotografía, comenzó en su natal Unión Hidalgo, Oaxaca, estudió Ciencias de la Comunicación, pero mostró gran fascinación por su cultura así que dedicó gran parte de su trabajo a mostrarla a través de la imagen.

Ha tenido grandes trabajos, uno de ellos fue durante la campaña presidencial en el 2012, cuando lo contrataron para hacer la foto del entonces candidato, Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza. Optó por darle la vuelta y no seguir lo común, por lo que se encargó de detallar lo que había detrás de la gira y momentos íntimos sin que se diera cuenta el aspirante a la presidencia de México, para que tiempo después se publicara un libro con esas gráficas.

Toda la vida negó a las muxes, debido a que le daba miedo el rechazo de la sociedad por los patrones marcados de discriminación hacia la gente indígena, así también a distintos cánones de belleza que no cumplían con los definidos.

Pero fue hasta que un día decidió empezar a retratar desde el fondo a la comunidad muxe, ya que él es originario del Itsmo de Tehuantepec, lo que lo llevó también a convertirse en uno más. Esto lo conectó con su cultura, asimismo lo ha llevado a niveles internacionales que él siempre se había propuesto y le ha otorgado un sinfín de premios.

No es activista LGBT+, pero su trabajo sí lo es indirectamente, debido a que con el lucha contra la discriminación y esto ha llevado a que algunas personas se molesten y se cuestionen situaciones que ocurren día a día.

Actualmente tiene planeado una serie de fotografías para abordar más sobre la comunidad muxe, así como las masculinidades frágiles y la identidad queer, también busca incursionar con su particular forma de ver a la moda y así romper con el paradigma de lo tradicional y convencional que hay en dicha industria.

Nelson comentó a Obturador MX, que una de sus inspiraciones son Graciela Iturbide y Manuel Álvarez Bravo, también fotógrafos actuales como: Nicola lo Calzo, Juan Brener, Inessio Samuel, Julia Fuller.

El fotógrafo oaxaqueño no descarta en un futuro poder realizar un trabajo en conjunto con su paisanaYalitza Aparicio, ya que ambos están orgullosos de sus raíces y día a día luchan para erradicar la discriminación de la que han sido objeto.

Nelson Morales actualmente expone algunas de sus fotografías de la serie “MUSAS MUXES”, en la galería PRPGMX, ubicada en Lucerna 1, colonia Juárez y estarán disponibles hasta finales de mes, es gratuita y solo se tiene que agendar una cita en Prpg.mx.

Fotos: Haarón Álvarez/Obturador Mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí